Muchas personas están angustiadas por temor a sufrir infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo, la buena noticia es que cada vez sabemos más de la enfermedad que este virus provoca, la COVID-19, y conocemos mejor sus mecanismos de transmisión y el riesgo de contraerla.

Cuestionarios de salud, comprometido con los cuidados de la salud de nuestra población, te ofrece un sencillo algoritmo que puede servirte para valorar el riesgo de sufrir dicha infección, así como su gravedad en el caso de que la presentases.

También queremos facilitarte unas pautas sobre lo que es más recomendable hacer en cada situación, que deben de ser respetadas dado el estado de alarma en el que nos encontramos.  

Riesgo 1: MUY BAJO 

  • Síntomas: Dolor de garganta, estornudos y tos seca (los mismos síntomas que puede dar un resfriado leve, del que a veces no se puede diferenciar)
  • Qué hacer: Quédese en casa y mantenga la distancia con su familia. Extreme las medidas de higiene (ver aquí). Si pasa a un riesgo mayor, siga las pautas establecidas en él.

Riesgo 2: BAJO

  • Síntomas: Además de los síntomas del nivel 1, malestar y fiebre.
  • Qué hacer: Mismas normas que nivel 1, pero contacte con su centro de salud.

Riesgo 3: MEDIO 

  • Síntomas: Además de los síntomas del nivel 2, cansancio y sensación de falta de aire o dificultad para respirar.
  • Qué hacer: Mismas normas que nivel 2, pero contacte con su centro de salud o llame al teléfono de atención al paciente (ver aquí)

Riesgo 4: ALTO

  • Síntomas: Los mismos de los niveles 1, 2 y 3 en personas que han mantenido contacto estrecho (distancia menor de 2 metros) con casos confirmados o sospechosos de infección por coronavirus, en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas.  
  • Qué hacer: Mismas normas que nivel 3, pero contacte cuanto antes con su centro de salud o llame al teléfono de atención al paciente  (ver aquí).

A día de hoy, dado el disparatado incremento de la enfermedad en todo el mundo (ver aquí),  creemos que carece de sentido considerar como factor de riesgo de contagio los viajes realizados a países como China o Italia, donde se han producido el mayor número de casos; con más razón cuando el periodo de aislamiento de la población española se acerca cada vez más al de incubación de la Covid-19.

Y por favor, la información respecto a esta pandemia que sea fiable, como ejemplo vea ésta.