Hoy quiero hacer un resumen, en base a la evidencia científica actual, de cómo es la transmisión entre humanos del coronavirus SARS-CoV-2, y cuál es la evolución y duración de Covid-19, la enfermedad que provoca.

Y es que, sin que nadie lo esperase, la irrupción en el mundo de este coronavirus ha dado un vuelco a la vida humana en todo el planeta.

 Cómo se transmite entre humanos el SARS-CoV-2

Al igual que sucede con otros coronavirus, mediante las secreciones respiratorias de personas infectadas.

Sobre todo, por contacto directo con las microgotas mayores de 5 micras que los afectados despiden al toser o al exhalar el aire, que son capaces de transmitirse a distancias de hasta 2 metros.

También si las manos o cualquier sustancia u objeto que tengamos cerca se contaminan con estas secreciones, y después nos tocamos la mucosa de la boca, nariz u ojos.

Se han descrito otras posibles formas de contagiarse, pero están suficientemente aclaradas: permanecer en ambientes con carga vírica, heces de enfermos, o transmisión vertical durante el embarazo de madre a feto, etc.,

Resumiremos diciendo que su principal mecanismo de transmisión es a través de las secreciones respiratorias procedente de enfermos de Covid-19.

¿Cuánto dura el periodo de incubación?

Es decir, ¿qué tiempo transcurre desde que alguien se expone al virus hasta que nota los primeros síntomas?

Lo habitual es que sea de 5 o 6 días, pero hay mucha variación.

En el 95% de las personas afectadas oscila entre 4 y 11 días. Sobrepasados los 11 días es poco probable que alguien que haya estado en contacto con un enfermo se haya contagiado.

Sin embargo, hay un 5% de personas que sobrepasan este rango, porque pueden notar los síntomas desde el primer día de contacto (día 0) unos, y en el extremo, otros que los notan hasta 24 días después.

En general, el periodo de incubación varía entre 4 y 11.

¿Cómo evoluciona el cuadro clínico, cuánto dura la enfermedad?

O sea, ¿qué tiempo pasa desde que se inician los síntomas hasta la recuperación?

Hemos ido conociendo que Covid-19 tiene dos fases en su evolución. Una primera infecciosa, desde los primeros síntomas hasta la semana; una segunda inflamatoria que empieza alrededor del 7º-8º día, con la aparición de infiltrados pulmonares y alteraciones analíticas características.

No sabemos todavía con certeza por qué unos pacientes entran en esta segunda fase de la enfermedad y otros no. En función de que esto suceda, la evolución que vemos en clínica es:

  • Alrededor del 80% de los casos confirmados mediante test diagnóstico tienen sintomatología leve o moderada.  Sólo sufren la fase infecciosa que tiene una duración de unas 2 semanas
  • Un 14% grave, con disnea (dificultad para respirar), aumento de la frecuencia respiratoria por encima de 30/minuto, saturación de oxígeno menor al 93% e infiltrados en el 24-48% de la superficie pulmonar.
  • El 6% crítica. Insuficiencia respiratoria grave, shock séptico y fallo multiorgánico.

Los cuadros graves y críticos son consecuencia de esta segunda fase inflamatoria severa y duran de 3 a 6 semanas

En los que evolucionan de manera grave, el empeoramiento del cuadro clínico, sobre todo de la hipoxemia (falta de oxígeno en sangre), se produce transcurrida 1 semana desde el inicio, y el fallecimiento puede suceder entre 1 y 8 semanas después.

  • También hay cuadros asintomáticos (sin síntomas), pero de estos no hay muchos datos porque no se les suelen hacer test diagnósticos.

¿Desde cuándo puede transmitir el virus una persona portadora y en qué cantidad?

En general, comienza a trasmitirlo 1 o 2 días antes de que comience a notarse los síntomas.

La cantidad de virus que transmiten, es decir la carga vírica, se mide en copias de genoma del virus por ml de muestra de mucosa nasal faríngea o de saliva.

Los pacientes que tienen una infección leve transmiten más carga vírica durante los primeros 5-6 días después del inicio de los síntomas y prácticamente dejan de hacerlo a partir del día 10.

Las personas con infección más grave tienen 60 veces más carga vírica que las anteriores y excretan virus por término medio durante 20 días, hasta un máximo de 37 entre los que se curan. En los fallecidos se detecta carga vírica hasta el final

 ¿La infección por este coronavirus genera inmunidad?

En cuatro monos macacus rhesus a los que se les inoculó el virus, en los cuales la infección se comporta de manera similar a los humanos, se comprobó un aumento significativo del título de anticuerpos en los tres que sobrevivieron.

A estos tres monos se les volvió a inocular el virus y no se detectó ningún síntoma en ellos, como tampoco presencia del virus en sus mucosas nasales, faríngeas o anales.

En un reciente estudio realizado con 12 pacientes se observó que todos desarrollaron una respuesta inmune, tanto humoral como celular, contra el virus, detectándose altos títulos de anticuerpos neutralizantes.

Mediante otra investigación realizada con 285 pacientes se pudo comprobar el momento de aparición de dichos títulos. En la mayoría comenzó 13 días después del inicio de los síntomas, tanto de IgM como de de IgG, y a los 20 días la totalidad de las personas infectadas presentaban anticuerpos.

Por todo lo anterior, podemos concluir que la infección por coronavirus genera inmunidad entre las personas que la han superado;  la incógnita es cuanto tiempo se mantiene esa inmunidad frente al SARS-CoV-2.

Como consecuencia podemos decir que es posible la generación de una vacuna frente a este coronovirus que proteja de la enfermedad, lo que no lo ha sido hasta el momento ante enfermedades tan graves como la hepatitis C o la infección por VIH-SIDA.