Vamos a hacer un análisis de los distintos test que a día de hoy ayudan a luchar contra el coronavirus.

Tipos de test o pruebas de que disponemos frente al SARS-CoV-2?

1-Los que detectan el Virus: permiten saber si se está infectado en el momento de hacerse el test.

Lo consiguen identificando partes de su estructura en secreciones naso-faríngeas (tomando una muestra mediante un hisopo), en esputo o en líquido de lavado alveolar (pulmones).

2-Aquellos que detectan la respuesta inmune: indican que estamos o hemos estado infectados por el virus.

Lo logran reconociendo  anticuerpos contra el virus en una muestra de sangre.

¿Podemos saber si un test es fiable?

Es decir, ¿si la probabilidad de que sea cierto el resultado que nos ofrece es alta. Para ello contamos con dos índices:

1-SENSIBILIDAD: Tanto por ciento de personas enfermas que dan resultado positivo al test, y por tanto diagnosticadas de manera acertada como enfermas con él).

2-ESPECIFICIDAD: Tanto por ciento de personas sanas que dan resultado negativo en el test, y por tanto diagnosticadas de manera acertada como como sanas por él.

Cualquier prueba diagnóstica médica deja de ser fiable si la sensibilidad, la especificidad, o ambas, son inferiores al 80% (aciertan el diagnóstico en menos de 8 personas por cada 10 que se la hacen).

Hay dos conceptos opuestos a la buena fiabilidad de un test

FALSOS NEGATIVOS: Número de personas verdaderamente enfermas en los que el resultado del test es erróneamente negativo

FALSOS POSITIVOS: Número de personas verdaderamente sanas en los que el resultado del test es erróneamente positivo.

Cuanto más baja sea la sensibilidad y especificidad de una prueba, mayor será el número de individuos considerados como falsos negativos y falsos positivos. La prueba, por tanto, será poco fiable y desconfiaremos de sus resultados.

 ¿Cómo se calcula la Sensibilidad y la Especificidad?: Comparando los resultados del test en un grupo de personas, con los obtenidos mediante otro test de fiabilidad contrastada (prueba patrón o gold estándar) en esas mismas personas.

TEST PARA DETECTAR EL VIRUS EN LAS SECRECIONES NASO-FARÍNGEAS

1-Test de la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), que detecta material genético del virus (ARN).

Características:

  • Difícil de hacer: resultados cuantitavivos en 4 horas, requiere abundante instrumental, y personal protegido y entrenado para la correcta toma de muestra y determinación (no olvidemos que manipular virus entraña el serio riesgo de contagiarse).
  • Cara y compleja, no se puede aplicar de manera generalizada.
  • Es muy fiable. Sensibilidad del 95% y especificidad cercana al 100%. Los falsos positivo o negativos se producen más que por errores de la prueba por toma de muestra escasa, por problemas de transporte o etiquetado, o por escasa eliminación de virus por el paciente.

2-Test rápido de Antígenos, mediante inmunocromatografía (flujo lateral), detecta proteínas del virus.

Características:

  • Más fácil de hacer que PCR: resultados en 15-30 minutos, requiere instrumental sencillo, pero personal protegido y entrenado para la correcta toma de la muestra.
  • Menos fiable. Sensibilidad baja (alrededor del 60% y riesgo de alto número de falsos negativos. Es una prueba cuestionada.

3- Test rápido de detección de ARN, basado en técnica de edición genética CRISPR-Cas 12, publicado el 16 de abril en la revista Nature  ,está pendiente de validación clínica y de aprobación, pero las perspectivas son muy halagüeñas.

Características:

  • Más fácil de hacer que la PCR: resultados cualitativos en 30-40 minutos, requiere material sencillo, pero igualmente personal protegido y entrenado para la correcta toma de la muestra.
  • Barata y menos compleja que PCR, tal vez se pueda aplicar de manera más general.
  • Sensibilidad y especificidad equiparables a las de la PCR.

TEST PARA DETECTAR ANTICUERPOS FRENTE AL VIRUS EN SANGRE

Los Ac IgM comienzan a detectarse a los 5- 7 días del inicio de los síntomas y los test los detectan mejor a los 8-14 días. Pasados 15-21 días del inicio aparecen los Ac IgG

 1-Test rápidos de Ac, mediante inmunocromatografía lateral (lateral flow). Son cualitativos (resultado positivo o negativo)

Características:

  • Fáciles de hacer, resultados en 15-30 minutos. Requieren material sencillo y lo puede realizar personal no entrenado. Se puede aplicar de manera generalizada. Son cualititativos, no cuantifican valores.
  • Ganan en fiabilidad si se hacen a tiempo. Sensibilidad menor del 40% en los primeros 7 días desde inicio de síntomas, 89% en la 2ª semana. Especificidad mayor del 95%.
  • También ganan fiabilidad si se hacen de manera adecuada y en ocasiones hay kits fallidos (necesidad de garantías en su fabricación).
  • Existe un pequeño riesgo de falsos positivos (en menos de 1 persona por cada 10 test hechos), si se ha estado expuesto a otros coronavirus distintos al SARS-CoV-2.

Los test rápidos pueden ser dos tipos: detectan Anticuerpos Totales, detectan Ac específicos IgM e IgG. Aquí os dejo dos enlaces para ver como se hace la prueba

La sensibilidad de los test de  inmunocromatografía que ofrecen los fabricantes puede no ser del todo fiable, como se ha comprobado cuando se han evaluado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y centros colaboradores (SEIMC)

2-Test de Ac específicos mediante la técnica ELISA, utilizados también para diagnosticar otras enfermedades.

Características:

  • Difíciles de hacer: Resultados en unas 4 h*. Requieren personal especializado para la extracción de la muestra, y equipamiento y personal entrenado para la realización de la técnica. No se puede hacer de manera generalizada.
  • Muy fiables por su alta sensibilidad y especificidad, cuantifican los valores de Ac IgG, IgM.

Estado de inmunidad y momento de la infección en el que se encuentra una persona, según los resultados de los Ac Ig G e IgM frente al coronavirus:

IgM IgG Diagnóstico
No infección o infección en fase precoz
+ Infección aguda. Se inicia la inmunización
+ + Infección aguda más evolucionada. Inmunización en marcha (no presupone curación caso de estar enfermo)
+ Infección pasada. Inmunizado

A valorar junto a la situación clínica y epidemiológica

 ¿A DÍA DE HOY, A QUIEN SE LE REALIZA EL TEST PARA DETECCIÓN DEL SARS-COV-2?

A pacientes graves o críticos ingresados en un hospital se les hace el test PCR al ingreso y, una vez en casa, tras la recuperación.

A pacientes con síntomas leves o moderados, que son la mayoría de los controlados por los médicos de atención primaria (alrededor de 6 por cada 1 que requiere ingreso hospitalario), no se les realiza el test, salvo si pertenece a grupos vulnerables o que puedan facilitar la expansión rápida del virus: personal sanitario y sociosanitario, ancianos en residencias o centros sociosanitarios.

En atención primaria, la decisión de hacer o no un test diagnóstico no depende de los médicos de familia o los pediatras, sino de los servicios de Salud Pública de cada área.

Por lo tanto, podríamos decir que frente a la actual epidemia por Covid-19 los médicos de familia contamos con los mismos recursos diagnósticos que nuestros antecesores, los galenos de la Edad Media: ojo clínico, experiencia y sentido común.

Sin embargo, los tiempos han cambiado. Convendría realizar test… ¡también a pacientes con síntomas leves!

Bien el test rápido de ARN, si se aprueba, bien la PCR, y repetirlo después de su recuperación para comprobar que no es portador, ni transmite la enfermedad.

Como alternativa, según la situación clínica, podría recurrirse a los test de Ac totales a partir de la 2ª semana del inicio de los síntomas, que han demostrado también ser fiables.