Lo que está pasando:

1-Hay algunos países que salen mal en la foto, por tener peor control de la pandemía y altas tasas de mortalidad.

En América, por este orden, Perú, Chile, Brasil y EEUU. En Europa, en primer lugar Reino Unido, seguido por España, Italia y Francia.

Pero muchos países ofrecen datos poco fiables y no hay correlación entre número de personas con Covid-19 y tasas de mortalidad.

2.La incidencia del Covid 19 (nuevos casos) se está disparando en España.

El porcentaje de PCR positivas en España está en el 7,9%, casi tres puntos por encima del umbral del 5% que la OMS establece para hablar de pandemia controlada.

Si nos compramos con otros países de Europa, nuestra positividad es mucho más alta, por encima de Francia, que tiene un 2% de pruebas positivas, de Italia, con un 1,4% y de Alemania, con un 0,9%. Y no hacemos más PCR que ellos

Las razones por las que en España hay mayor incidencia, según opinión de expertos serían:

  • Mala gestión de la desescalada (precipitada)
  • No aislamiento adecuado de casos, ni adecuada cuarentena, ni rastreadores.
  • Incumplimiento de las medidas por una parte de la población.

La mayoría de la población está teniendo un comportamiento ejemplar en cuanto a uso de mascarilla y distanciamiento social, pero otros han vuelto rápidamente a las pautas culturales habituales de besos, abrazos y conversaciones a dos palmos con amigos y conocidos, a veces en reuniones, tipo botellón, o en recintos cerrados sin buena ventilación y donde se habla alto.

Las epidemias son como los incendios, pueden resurgir por una chispa y el número de chispas es probablemente mayor en España que en otros países europeos por la espontaneidad y cercanía de nuestras relaciones personales en condiciones normales. (Miguel Hernán, catedrático epidemiología. Universidad de Harvard).

 3.El SARS-CoV2 mantiene su capacidad de contagio, pero la enfermedad (Covid-19) provoca menos muertes

La tasa de letalidad (porcentaje de personas infectadas que fallecen) en el peor momento de la pandemia oficialmente era del 15% (mes de abril).

Alcanzó el 21,1% el 30 de abril, según información recogida por médicos internistas en 109 hospitales entre 6.424 pacientes ingresados, apuntando que el 31,5% de los pacientes ingresados desarrolló dificultad respiratoria.

A mayor edad se constató mayor mortalidad y en el tramo 80-89 años, por ejemplo, llegó al 42,5%. La edad media de los pacientes se sitúa en los 69,1 años y, de ellos, el 56,9% eran hombres.

En el análisis de los casos notificados a la RENAVE (Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica) desde el 10 de mayo hasta el 20 de agosto de 2020, se identifican 142.411 casos de COVID-19 en España. Un 4,9 % de los casos han sido hospitalizados, un 0,3% han sido admitidos en UCI y un 0,4% han fallecido. La mayor proporción se producen en el grupo de 15 a 59 años (72% del total).

Razones que pueden explicar ese descenso en la letalidad del virus:

1-Se hacen más PCR y se detectan casos más leves

2-La población afectada es de una media de edad menor

3. Los tratamientos para superar la enfermedad van mejorando, y hablamos de antivíricos como Remdesivir y Tocilizumab, corticoides, anticoagulantes y plasma hiperinmune, entre otros.